Té para bajar de peso: ¿mito o realidad?
Beber té es una de las recomendaciones más populares para bajar de peso. Pero, ¿es verdad que esta bebida te ayuda a adelgazar? Hasta ahora, no se ha demostrado que el té contribuya a la pérdida de peso, pero sí puede ser tu aliado cuando lo combinas con una dieta sana y ejercicio.
Diversos estudios sugieren que el té, especialmente el verde, podría tener un impacto positivo en la pérdida de peso. El sitio webmd, proveedor líder de información y servicios de salud para consumidores y profesionales, señala las razones por las que se le atribuye este efecto:
“Los tés tienen un tipo de flavonoide llamado catequinas que pueden estimular el metabolismo y hacer que el cuerpo descomponga las grasas más rápidamente”, afirma.
“La cafeína en muchos tés aumenta el uso de energía, lo que hace que el cuerpo queme más calorías. Estos dos compuestos probablemente funcionen mejor juntos para cualquier pérdida de peso que pueda ocurrir”.
¿Qué dice la evidencia?
Un estudio publicado en 2010 encontró que los suplementos de té verde, que contienen catequinas o cafeína, tenían un impacto pequeño pero positivo en la pérdida y el control del peso.
Una revisión más reciente investigó el uso clínico del té verde para estimular la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad. Si bien se descubrió que favorecía la pérdida de kilos, el resultado no fue significativo y los autores concluyeron que era poco probable que tuviera importancia clínica.
Es importante tener en cuenta que los estudios realizados hasta la fecha son generalmente pequeños y con resultados inconsistentes.
De hecho, el National Institutes of Health (NIH) señala que aún no se ha demostrado que los extractos de té verde, por ejemplo, produzcan una pérdida de peso significativa en adultos con sobrepeso u obesidad, ni que ayuden a las personas a adelgazar.
Té, tu aliado para estar en forma
El té puede complementar una dieta saludable para perder peso, pero no es una solución milagrosa. Aunque tiene beneficios mínimos para la pérdida de peso, su impacto es menor que otros métodos, como el ejercicio.
Si buscas bajar de peso y te encanta el té, te compartimos algunas recomendaciones para que se convierta en tu mejor aliado:
- Elige el té adecuado: verde, rojo, blanco o negro, según tus gustos.
- Prepáralo correctamente, de preferencia sin azúcar ni leche para no agregar calorías a tu bebida.
- Consume con moderación: 3-4 tazas al día.
- Combínalo con un estilo de vida saludable: dieta balanceada y ejercicio regular.
Recuerda que la mejor manera de adelgazar es adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación balanceada y actividad física.