origen-palabra-te

¿Sabes de dónde proviene la palabra té? Conoce su origen

¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene la palabra "té"? En la mayoría de los idiomas se utilizan sólo dos variantes para referirse al té. Una se usa en inglés (tea), francés (thé), español (té) y holandés (thee). La otra deriva de "cha", en mandarín y cantonés, como "chai" en hindi, "shay" en árabe y "chay" en ruso. 

Hay una razón curiosa para ello y aquí te la contamos. 

El origen del té: un brebaje milenario

Antes de adentrarnos en la etimología de la palabra "té", es importante conocer un poco sobre el origen de la bebida misma. El té tiene una historia que se remonta a más de 5,000 años en la antigua China.

Según la leyenda, fue descubierto por el emperador Shen Nong en el año 2737 a.C. cuando unas hojas de té cayeron accidentalmente en su taza de agua caliente.

La Ruta de la Seda y la expansión del té

La popularidad del té creció rápidamente en China, y  con el tiempo, la bebida se expandió a otras regiones del mundo a través de la Ruta de la Seda. Esto no sólo llevó el té a nuevas culturas, sino que también introdujo la palabra "té" en diferentes idiomas y dialectos.

La dualidad de la palabra: “té" y "cha"

Una de las curiosidades más interesantes sobre la palabra "té" es que existen dos raíces principales que han dado lugar a su nombre en diferentes idiomas: "té" y "cha". La diferencia se debe a las rutas comerciales a través de las cuales el té se difundió.

La ruta marítima: "té"

El término "té" proviene del dialecto min nan de la provincia china de Fujian, donde se le llama "te". Este término se popularizó en Europa a través de los comerciantes holandeses, quienes fueron los primeros en importar té a Europa en grandes cantidades.

De ahí que en idiomas como el inglés ("tea"), el francés ("thé") y el español ("té") se utilice una variante de esta palabra.

La ruta terrestre: "cha"

Por otro lado, el término "cha" proviene del dialecto mandarín y se difundió principalmente a través de la Ruta de la Seda, la cual conectaba a China con el Medio Oriente y Europa. Así, en idiomas como el japonés ("ocha"), el hindi ("chai") y el ruso ("чай" - "chai") se utiliza una variante de "cha".

La dualidad de la palabra "té" es un testimonio de cómo el comercio y la interacción cultural han moldeado la historia lingüística del mundo. El té no sólo es una bebida, sino también un símbolo de intercambio y conexión entre diferentes culturas.

 

Con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Compartir