Bolsita de té: invento accidental que cambió la preparación del té
Las bolsitas de té, tan comunes hoy en día, surgieron a principios del siglo pasado como un invento accidental que revolucionó la forma de preparar el té para millones de amantes de esta infusión.
Como todo invento, su origen está lleno de controversia. Una versión apunta a que Mary McLaren y Roberta Lawson, dos mujeres de Milwaukee, solicitaron una patente para un "porta hojas de té" en 1901.
Esta innovadora bolsa estaba hecha de algodón, de malla abierta, doblada por la mitad y cosida en los laterales, a la cual se le podían introducir hojas de té para infusionar luego en agua caliente.
Por otro lado se encuentra la historia de Thomas Sullivan, un importador de té de Nueva York. En 1908, Sullivan envió muestras de té a sus clientes en bolsas de seda en lugar de las latas de metal habituales.
En lugar de extraer las hojas, los clientes simplemente dejaron la bolsa en la taza para que se infusionara, dando lugar accidentalmente a las bolsitas de té tal como las conocemos.
El triunfo de las bolsitas de té
Independientemente de la verdadera fuente de inspiración, las bolsitas de té se convirtieron en un éxito comercial. Sullivan, viendo el potencial, llevó sus bolsas de té a los mercados internacionales y otras empresas siguieron su ejemplo.
Las bolsas de papel se volvieron comunes en la década de 1930, siendo más económicas y fáciles de abrir en comparación con las de seda.
En la década de 1950 llegaron las bolsas de té flotantes, diseñadas para reposar en la superficie del agua, facilitando su retirada durante la preparación.
La Pastora, primera envasadora de té mexicana
La historia de las bolsitas de té cruzó el Atlántico en 1929 con la presentación de la primera máquina de embalaje de bolsitas de té, creada por Adolf Rambold para la empresa alemana Teekane.
En México, La Pastora se convirtió en la primera envasadora de té 100% mexicana. Con ello se hizo más práctico el consumo de una de las bebidas más antiguas de la humanidad.
Las bolsitas de té son testigos de una historia que abarca ingenio, emprendimiento y evolución, todo ello para brindarnos comodidad y sabor en cada sorbo.